Categorías
Blog

Arroz con frijoles: la combinación ideal para bajar de peso

🍃Las proteínas nos ayudan a forman músculos, tendones, piel y uñas, actúan como enzimas, hormonas y anticuerpos, regulan la asimilación de nutrientes, de vitaminas y minerales, transportan el oxigeno y las grasas en la sangre, eliminan materiales tóxicos, etc.

🍃Las proteínas están formadas por aminoácidos. El cuerpo humano utiliza 20 aminoácidos. Once de ellos pueden ser producidos por el mismo organismo y nueve aminoácidos no, estos últimos llamados “aminoácidos esenciales” deben ser aportados por la dieta.

🍃Hay 2 tipos de proteína en los alimentos:

• Origen ANIMAL como: leche, huevos, carnes y pescados.

• Origen VEGETAL como: arroz, maíz, frijoles, lentejas, habas, o garbanzo.

🍃Para que una proteína se considere proteína de ALTO VALOR BIOLOGICO o de calidad, debe de contener todos los aminoácidos esenciales en numero y cantidad.

🍃Las proteínas de origen animal se digieren más fácilmente y aportan todos los aminoácidos esenciales, sin embargo, es posible alcanzar los requerimientos nutricionales mediante la combinación de diversas proteínas de origen vegetal como el arroz y la lenteja.

🍃Por sí solos el arroz o la lenteja no contienen todos los aminoácidos esenciales, pero al unirlos sí, formando una proteína de alto valor biológico.

🍃Un mayor consumo de proteínas de origen vegetal se asocia a un riesgo menor de mortalidad y desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

🍃Ademas las proteínas de origen animal representan una mayor huella ecológica con un impacto negativo para los recursos ambientales.

🍃Por otro lado, es más económico comer proteína de origen vegetal que dé origen animal.

FUENTES:

📚Quesada D., Gómez G.. (2019). Proteins of vegetable or animal origin? A look at their impact on health and environment. Julio 21, 2020, de Revista de Nutrición Clínica y Metabolismo. Sitio web: https://cpncampus.com/…/3d406a1c20e84eb717995c0eced2df8…

📚Santillán E., Avril L., & Andrade C.. (2019). High-quality, low-cost biological proteins, based on amino acid-complete plant food mixtures, evaluated by amino acid computation. Julio 21, 2020, de La Ciencia al Servicio de la Salud y la Nutrición. Sitio web: http://revistas.espoch.edu.ec/…/cssn/article/view/288/265 Ver menos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *